Lunes, 26 de Junio del 2017
El Partido >>Historia
Historia

Izquierda Republicana se fundó en Madrid durante los días 1, 2 y 3 de Abril de 1934, como consecuencia de un proceso de unidad de los republicanos de izquierdas. Previamente se produjo la disolución de Acción Republicana, Partido Republicano Radical Socialista Independiente, y la Organización Republicana Gallega Autónoma, partidos presididos por Manuel Azaña, Marcelino Domingo y Santiago Casares Quiroga, respectivamente. Entre sus fundadores se encontraban personajes de primera importancia de la vida política, científica y cultural de la época, como José Giral, Álvaro de Albornoz, Victoria Kent, Luis Bello, Amós Salvador, José Díaz Fernández, Manuel Muñoz Martínez, Santiago Pi Sunyer, Mariano Ruiz Funes, José Sánchez Covisa, José Palanco Romero, Augusto Barcia Trilles, Juan Peset y Honorato de Castro Bonell, entre otros.


antiguo logoEn su discurso de clausura del Congreso fundacional, Manuel Azaña, elegido primer presidente, se dirigía a los delegados: "En la República encontramos nosotros la salvación o el camino de redención del pueblo español, la ruta que conduce a su mayoría de edad, la rura que conduce a vivir libre como él quiera, dentro de normas de derecho, de justicia y de paz, de paz en todas partes, pero una paz fundada en la ley, en la justicia, en el orden, que no sale de las manos del verdugo, sino del respeto a la justicia y al cumplimiento del deber."

Izquierda Republicana consiguió 88 diputados en las elecciones de Febrero de 1936, a las que acudió con el Frente Popular, y formó parte de todos los gobiernos hasta el final de la Guerra Civil. Manuel Azaña fue, como es sabido, Presidente de la República de 1936 a 1939. Tras el fin de la contienda fratricida Izquierda Republicana se convirtió en el principal apoyo del Gobierno republicano en el exilio desde 1946 hasta 1977, si bien la dirección política fue siempre asumida por los dirigentes que luchaban desde la clandestinidad, entre los que destacó el que fue Presidente del Consejo Nacional, Ramón Ariño. Asimismo, IR participó en la mayoría de las plataformas y organizaciones de oposición a la dictadura del general Franco.


logoCon la instauración de la actual monarquía, Izquierda Republicana fue postergada, de tal manera que sólo fue legalizada tras las primeras elecciones, comicios a los que, sin embargo, pudieron concurrir organizaciones explícitamente fascistas, que en aquellos años sembraban el terror en las calles de España. Izquierda Republicana, no obstante, continuó con sus actividades políticas, incorporándose a las Plataformas del Referéndum OTAN desde 1983 a 1986. Posteriormente, en abril de 1986 participó en la creación de Izquierda Unida, apostando por el avance, la renovación y la unidad de la izquierda, y en la que participó tanto desde la base como desde sus órganos de dirección. Izquierda Republicana formó parte de esta coalición hasta marzo de 2002. , con la que siguió manteniendo diversas formas de colaboración, con acuerdos estables en ámbitos locales y de Comunidad Autónoma, desde la voluntad decidida de contribuir siempre a la unidad de la izquierda. A partir de los acuerdos adoptados en el Congreso Federal Extraordinario de enero de 2009, IR participó en el proceso de refundación de la izquierda. Tras un fructífero periodo de trabajo en común, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida acordó, en febrero de 2011, refrendar los acuerdos firmados entre las direcciones de ambas organizaciones. Desde entonces Izquierda Republicana, sin perder su personalidad, participa en pie de igualdad, junto a otros colectivos, en todas las tareas de militancia y de dirección política de la organización común.

Izquierda Republicana plantea la necesidad de abrir un debate sobre la forma de Estado y de Gobierno en la sociedad española. La reivindicación de la República es hoy un principio asumido por centenares de colectivos, y ello da base a un sólido y creciente movimiento, que va más allá de los partidos y organizaciones que asumen estos principios.

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies