Miércoles, 23 de Julio del 2014
Documentación >> Personajes Históricos
OSORIO-TAFALL, Bibiano Fernández
(Pontevedra 1902- México 1990) Director de Política, científico y diplomático.
POLÍTICA Nº 57, mayo-junio 2005
Por Isabelo Herreros

Aunque su nombre y apellidos eran Bibiano Fernández Osorio-Tafall, lo cierto es que ha pasado a la historia de la guerra civil, -en la que jugó un destacado papel-, como Osorio-Tafall a secas, como si se tratase de nombre y primer apellido. Como veremos en esta breve semblanza es una de las personalidades mas relevantes del siglo XX español si bien, como suele ocurrir con los republicanos, el manto del olvido le ha cubierto.

Nuestro personaje, a pesar de su juventud, era ya, a la llegada de la Segunda República, un destacado dirigente republicano en Pontevedra. Había participado en el Pacto de Lastrove y era catedrático de Agricultura y Tecnología del Instituto de Enseñanza Media de la capital pontevedresa, del que llegaría a ser director. Con 29 años y tras ser candidato, por la ORGA, en las elecciones a concejales del 12 de Abril de 1931, resultó elegido alcalde de la ciudad. Su gran capacidad de trabajo dejó huella, iniciándose entonces proyectos para dotar a Pontevedra de modernas instalaciones en los Mercados, control sanitario de alimentos, pavimento, mejora de comunicaciones, así como asistencia, por parte del Ayuntamiento, de los mas desprotegidos.

Bibiano Fernández, como era conocido en 1931, participó de forma destacada en las comisiones parlamentarias de Reforma Agraria y de Trabajo y Previsión Social. Mas de cuarenta intervenciones del joven diputado registran los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados. Sus estancias en Madrid las aprovechaba para realizar acopio de publicaciones científicas y para visitar los laboratorios de la Residencia de Estudiantes, en la que había estado alojado años atrás, cuando cursaba los estudios de Ciencias en la Universidad madrileña, en la misma época que Federico García Lorca.

Aunque era partidario de la república federal muy pronto se sintió atraído por la personalidad política de Manuel Azaña y, junto con la agrupación pontevedresa, se integró en Acción Republicana en 1932. Además de sumar al azañísmo un partido de ámbito provincial en el que militaban relevantes personalidades, como el también diputado Joaquín Poza Juncal, contaba el republicanismo pontevedrés con un diario, El País.

Cuando las derechas llegaron al gobierno de la mano de Lerroux en 1934 Osorio-Tafall fue destituido de su cargo de alcalde pontevedrés. También la represión le llegó en el ámbito profesional y sería también destituido del cargo de director del Instituto de Enseñanza. Imposibilitados los republicanos en este tiempo para realizar trabajo político en las instituciones, por las persecuciones e incluso encarcelamientos a que se vieron sometidos, se aprestaron a impulsar un proceso de construcción de un gran partido de izquierdas. Osorio-Tafall había apostado, ya en 1932, por impulsar un decantamiento del azañísmo hacía una fuerza nitidamente de izquierdas, incompatible, como quedó pronto demostrado, con el partido de Lerroux y con suficiente fuerza como para mantener su independencia respecto de los partidos obreristas.

Llegado el momento de las elecciones de 1936 Osorio-Tafall tuvo un gran protagonismo y, superadas antiguas rencillas, trabajó junto a Casares Quiroga en la consecución de un respetable número de diputados para el partido común de Izquierda Republicana. En el nuevo parlamento presidió la Comisión de Trabajo y consecuencia de un trabajo muy respetado por los sindicatos fue su posterior nombramiento como Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, en el gobierno que presidía el propio Azaña. Miembro de la Comisión de Estatutos, fue uno de los redactores del Estatuto de Galicia.

Elegido el presidente de IR Jefe de Estado y encargado Casares Quiroga de formar gobierno el diputado pontevedrés fue nombrado nada menos que Subsecretario del Ministerio de la Gobernación, cargo en el que se encontraba en el momento de la sublevación fascista y en el que continuó también durante la presidencia de su correligionario José Giral. Tras quedar “cesante” al llegar al gobierno Francisco Largo Caballero Osorio-Tafall realizó a partir de octubre de 1936 un frenético trabajo político en el seno de su partido, y tras la marcha del gobierno de Madrid a Valencia, en noviembre de aquel año, se convirtió en la mas relevante personalidad de Izquierda Republicana, tras su elección como Secretario General, junto a Salvador Quemades como presidente del Consejo Nacional. También se encargó de la dirección de Política, por entonces diario, y aún le quedaba tiempo para impartir unas magnificas clases en el Instituto Lope de Vega, al que había sido trasladado como catedrático, al quedar en zona rebelde Pontevedra desde el comienzo de la guerra.

En abril de 1938, tras la crisis de gobierno, sería nombrado Comisario General del Ejército de Tierra, convirtiendose muy pronto, por su trabajo y presencia constante en los frentes de combate, en una personalidad muy conocida y en uno de los más firmes colaboradores del doctor Negrín. Este cargo ocupaba al finalizar la guerra y con los últimos batallones cruzó la frontera, si bien no dejó ni un solo día para el descanso, ocupandose, también con gran eficacia, de la ayuda a los mas desprotegidos en aquella Francia hostil para los republicanos vencidos.

Sería necesaria una tesis doctoral o una buena biografía para rescatar del olvido a uno de los republicanos mas relevantes del siglo XX español y que, solamente en el ámbito científico, en el campo de la Hidrobiología y los Recursos Naturales, publicó mas de 200 trabajos, mientras desempeñaba la docencia en el exilio mejicano. Desde comienzos de los años cincuenta realizó una brillante carrera en la ONU, organismo en el que alcanzó el rango de Subsecretario General.

<< Volver

Alfabeto
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Huelga General 29 de Marzo
Chapa Huelga General 29 de Marzo
Pásate por la sede de Izquierda Republicana
Bazar Tricolor
Siganos en Facebook
Izquierda Republicana en YouTube
75 aniversario de Izquierda Republicana
Vídeo promocional Izquierda Republicana en tu iPod o MP4
Visite esquerra unida del país valencià
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies