Domingo, 21 de Septiembre del 2014
Documentación >> Personajes Históricos
ESPINA, Antonio
POLÍTICA, N 12, septiembre-octubre 1994
Por José Esteban

Fue Antonio Espina (Madrid, 1894-1972), una de las más sugestivas figuras del renacimiento cultural y literario de lo que ha dado en llamarse la "edad de plata" de la literatura española, es decir, la eclosión intelectual que tiene lugar durante los primeros treinta y seis años de este siglo. Protagonista de los principales acontecimientos políticos y culturales de los años de la Segunda Re pública y la guerra civil, sufrió años de cárcel y exilio y murió olvidado en su Madrid, donde vivía de oscuros trabajos editoriales.

Poeta, crítico y narrador, Antonio Espina colaboró en las más prestigiosas y decisivas revistas de los años veinte, distinguiéndose por su prosa incisiva y culta Como poeta, en "Umbrales" (919) y Signario (1923), podemos decir que se encontraba a caballo entre el modernismo y las nuevas corrientes vanguardistas. Como narrador, con "Pájaro Pinto" (1927) y "Luna de copas" (1929), participó Espina de las ideas orteguianas sobre la novela y la deshumanización del arte. Juegos ingeniosos y metaforismo brillante, caracterizan ambas creaciones, como si hubiera querido dar por buena su también ingeniosa frase: "El que ama la paradoja, en ella se queda".

Durante aquellos años, es cierto que Antonio Espina bulló mucho y militó valientemente y en vanguardia en el arte nuevo. Llevado a ese fervor, aplaudió en 1929 y 1930; "Félix Vargas" y "Superrealismo", dos innovadores libros del "viejo" Azorín, del mismo modo que años antes había denigrado al maestro Galdós, llamándole "novelista de y para la clase media". Biógrafo de Luis Candelas, entre otras brillantes muestras del género, se ha dicho, y yo creo que con razón, que probó y demostró más artes de novelista en éste género, la biografía, que en sus obras narrativas propiamente dichas.

En 1960, vuelto de su exilio, publicó una historia de la prensa española, "El cuarto poder", llena de sabrosas reflexiones y cargada de intención política. Fue también director del semanario político "Nueva España", con los novelistas sociales José Díaz Fernández y Joaquín Arderius.

Excluido caprichosamente, como tantos otros, de la llamada generación del 27 (denominación que quedaba desacertada), Antonio Espina, según Juan Ramón Jiménez, "genial, pero desaprensivo, irónico, quedó solo, asilado, satírico". Sin embargo, su no muy amplia obra, adquiere hoy, para nosotros, unos valores de significación vanguardistas, experimentales y éticos que es necesario reivindicar. Sus poemas, repartidos por las más extrañas y minoritarias revistas, nos hablan de su concepto del arte como juego y del arte como compromiso. Sus artículos literarios, hoy en parte recogidos, muestran también un criterio amplio, válido, del hecho literario, así como su anhelo de regeneración de una España que vio florecer y hundirse, le hacen acreedor a un puesto digno entre aquella plétora de ingenio y talentos.

Partidario de la implicación del escritor en la política, Antonio Espina militó en el partido de Azaña, "Izquierda Republicana". Fue gobernador civil de Ávila y más tarde de Baleares, ya en los comienzos de 1936. Al terminar la guerra fue condenado a muerte, pero luego le fue conmutada la pena. Inicia así una dolorida y silenciosa posguerra, que termina con un exilio en México.

Vuelto a España, vive un particular exilio interior, con algunas colaboraciones en "ABC", que firma con el seudónimo de "Simón de Atocha" y en las páginas de la "Revista de Occidente", en su segunda época. 'En estos años reedita "El alma Garibay" (1964) y "El genio cómico y otros ensayos" (1965), ambas en Chile y recopilación, ambas, de viejos artículos y poemas. Solitario, se le veía en alguna tertulia del Café León y a veces en compañía de Francisco Ayala y José Bergamín.

Murió el 14 de febrero de 1972.

<< Volver

Alfabeto
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Huelga General 29 de Marzo
Chapa Huelga General 29 de Marzo
Pásate por la sede de Izquierda Republicana
Bazar Tricolor
Siganos en Facebook
Izquierda Republicana en YouTube
75 aniversario de Izquierda Republicana
Vídeo promocional Izquierda Republicana en tu iPod o MP4
Visite esquerra unida del país valencià
imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies