Domingo, 22 de Octubre del 2017
Documentación >> Memoria Histórica
Memoria Histórica
El Tribunal Supremo anula una condena a muerte de 1937 al director de Radio Málaga por ser de Izquierda Republicana

P-ES.- La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha anulado, por primera vez y por unanimidad, una condena dictada por un consejo de guerra franquista, por la que en 1937 un republicano que dirigió Radio Málaga en la guerra civil, Ricardo Puente Rodríguez, fue condenado a pena de muerte por un delito de rebelión militar, que posteriormente le fue conmutada por seis años de prisión, informa elplural.com.

[17-02-2007]

La condena anulada fue dictada el 6 de agosto de 1937 por un Consejo de Guerra de Málaga que juzgó al militante de Izquierda Republicana Ricardo Puente Rodríguez, propietario de una emisora de radio, por un delito de rebelión militar.

Puente fue sentenciado a la pena de muerte "por sus ideales extremistas, como perteneciente a los partidos de Acción y de Izquierda Republicana, por la propaganda antes y durante el Movimiento hecha en la estación de radio EAJ 9 de su propiedad, por las interferencias hechas en la mañana del día 18 de Julio para que no pudieran oírse en esta ciudad las emisoras del Norte de África adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional".

El pasado mes de octubre el TS autorizó la revisión de este caso, reclamada por el hijo de Puente Rodríguez, Fernando Puente Aguado, quien alegó que su padre había sido juzgado cuatro meses antes por los mismos cargos y había resultado absuelto.

La sentencia condenatoria se refirió a la existencia de esa causa anterior matizando que a Puente "se le siguió un procedimiento por haber ofrecido la estación de radio y el automóvil de su propiedad al Sindicato de Telégrafos, de lo que fue absuelto".

La Sala de lo Militar ha entendido que Puente fue juzgado dos veces por su conducta durante un mismo período de tiempo, algo que permite la revisión de su condena.

Periodista-es

POR UN HOMENAJE A LOS ANTIFASCISTAS FUSILADOS EN EL CEMENTERIO DEL ESTE (1939-1945)

Hace casi setenta años nuestros antepasados vivieron unos tiempos terribles y decisivos para España. Entre los años 1939 y 1945, al menos 2.663 españoles fueron fusilados en las tapias del Cementerio del Este (actualmente, cementerio de La Almudena). Lo sabemos porque se trata de condenados a muerte por la jurisdicción militar, allí ejecutados, cuyos nombres, así como las circunstancias de su muerte, figuran inscritos en el registro de enterramientos del mencionado cementerio. Hombres y mujeres de toda condición, procedentes de todos los lugares de nuestro país.

cementerio civilNo fue el único lugar de Madrid donde muchos republicanos españoles afrontarían sus últimas horas después de 1939. La cárcel de Porlier, en la calle de ese mismo nombre, o la antigua cárcel de mujeres, en la calle de Rufino Blanco, también fueron centros de detención, encarcelamiento y ejecución. Estos fueron quizá los sitios más destacados, en Madrid, en los que tuvo lugar la sombría escena principal del drama mayor que se desarrolló en España en esos terribles años. Lugares todos en los que sufrieron varios miles de conciudadanos. Su destino fue cruel, pero su memoria es todavía más amarga, sin duda. Anónimos, escondidos, ignorados... Durante mucho tiempo hasta resultó difícil siquiera para sus familiares el honrar su memoria. Una memoria que se ha falseado hasta hacer casi irreconocibles a quienes, optaron desde 1936 por la defensa de la legalidad constitucional republicana o por la lucha por otras condiciones sociales.

Las entidades y ciudadanos que suscribimos esta iniciativa hemos decidido ponerla en marcha, con el propósito de alzar un monumento en su memoria. Un monumento que se erigirá junto a los restos de la tapia del antiguo Cementerio del Este en el que habrían de figurar, por orden alfabético, los 2.663 ejecutados de los que se posee constancia cierta que perecieron allí, dejando un espacio libre para la adición de nuevos posibles nombres que puedan ser descubiertos en el futuro. En el recinto de la tapia protegida figurará, en la forma y soporte que se decida, una sinopsis de lo que sucedió allí y del marco histórico en el que ocurrieron aquellos hechos, que sirva de información a quienes visiten el lugar y de ejemplo, para las generaciones más jóvenes, de lo que nunca puede volver a ocurrir. La financiación del monumento se hará mediante suscripción pública.

Un lienzo de la tapia ha permanecido en pie, resistiendo al tiempo y a las reformas, para dar testimonio indeleble y mudo de las ejecuciones allí perpetradas. Las innumerables huellas de impactos de bala sobre la arruinada pared aún alzada, atestiguan todavía los hechos que acontecieron ante ella. Hechos como el fusilamiento de Julián Zugazagoitia (ministro), de José Serrano Batanero (consejero de Estado), de Manuel Muñoz Martínez (ex director general de Seguridad) y de tantos otros, también con nombres y apellidos. Un testimonio silencioso al que sería justo dotar también de palabra.

Acto de homenaje a los antifascistas fusilados en el Cementerio del Este (1939-1945), celebrado en Madrid el 2 de Mayo de 2004
tapiatapia
Numeroso público acudió al acto de homenaje a los fusilados en el antiguo cementerio del Este, hoy de La Almudena
tapiatapia
Durante el acto se leyeron poemas en honor de los fusilados
tapiatapia
Una imagen de la tapia
Muy cercana a la tapia está colocada la placa que recuerda a las "Trece Rosas", también fusiladas en este lugar
OTRAS INICIATIVAS POSIBLES

Para asegurar su mantenimiento y permanencia futuras se ha solicitado de la Comunidad de Madrid, la declaración de bien de interés cultural. Declaración a otorgar para el lienzo de tapia aún en pié, así como para el propio monumento que se erija, conforme a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley de Patrimonio de nuestra Comunidad.

Para llevar a cabo el proyecto se dará traslado del mismo al Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid, así como a los portavoces de los tres grupos municipales -PP. PSOE e IU-, al objeto de recabar su apoyo y ayuda para lograr su aprobación por el Ayuntamiento por unanimidad, si ello fuera posible. Actuación que, salvo mejor indicación, se realizará en paralelo a la presentación de la correspondiente solicitud ante la Empresa Mixta Servicios Funerarios, en su condición de entidad directamente responsable del terreno donde se encuentran los restos de la tapia.

El homenaje debe de implicar a historiadores especializado en la represión franquista, a fin de realizar un libro colectivo que divulgue esta historia tal y cómo ocurrió.

Además, se promoverán las iniciativas legislativas necesarias a fin de "desmilitarizar" los archivos, -que ya son historia- de los tribunales de la represión, que pasarán al Archivo Histórico Nacional, sometidos a las leyes que se aplican a los restantes archivos del mismo periodo histórico.

Por último se interesará la participación de otras entidades, fundaciones y asociaciones, públicas y privadas, que por distintas razones han de intervenir en esta iniciativa. Especialmente se habrán de implicar los poderes legislativo y ejecutivo, así como instituciones de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Extremadura, País Vasco...), al ser un buen número de los ejecutados naturales, e incluso diputados, por esas comunidades.
COMISIÓN PRO HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN EL CEMENTERIO DEL ESTE (1939-1945)

Familiares de fusilados:

José Ramón Lastra del Pozo
Familiar de fusilado

Mariano García Gasco
Familiar de fusilado

Asociaciones:

Gervasio Puerta García
Asociación de Ex Presos Políticos Antifranquistas

Profesores universitarios

Mirta Núñez Díaz-Balart
Historiadora y profesora titular
de la Universidad Complutense

Antonio Rojas Friend
Historiador, periodista y profesor universitario

Otras entidades:

Juan Carlos Carballosa Sánchez
Grupo de Estudios del Frente de Madrid

Isabelo Herreros Martín-Maestro
Presidente de la Asociación Manuel Azaña

Alberto Vela Antón
Izquierda Republicana

Félix Rodríguez Sanz
Instituto Republicano de Derechos Humanos

Eugenio Fernández Vargas
Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

ESTA INICIATIVA HA SIDO RESPALDADA Y FIRMADA POR LAS SIGUIENTES PERSONAS Y ENTIDADES, Y, EN SU NOMBRE, POR LAS PERSONAS QUE SE CITAN:

Familiares de fusilados:

Alexis Mesón Doña
Familiar de fusilado

Luis Pingarrón Roldán
Familiar de fusilado

Paloma Masa Barroso
Familiar de Martina Barroso García (Una de las jóvenes conocidas como "Las Trece Rosas")

Manuela Carpintero Alcalá
(Hija del fusilado Manuel Carpintero Fernández)

Aurora Féniz Oyágüez
(Hija del fusilado Joaquín Féniz Garciamartín)

Familiares de Francisco Cruz Salido:

María del Carmen Cruz Gutiérrez
Enrique Cruz Gutiérrez

Familiares de Julián Zugazagoitia Mendieta:

José María Villarías Zugazagoitia y ocho firmas más

Familiares de Santos Arganda del Peso:

Mario Ruiz Arganda y 45 firmas autógrafas

Profesores universitarios:

Mª Ángeles Egido
Profesora de Historia. UNED

Matilde Eiroa
Profesora Universidad CEES

Fundaciones y entidades:

Alfonso Guerra
Fundación Pablo Iglesias

José María Saraciartúa
Fundación Largo Caballero

Manuel Muela
Centro de Investigaciones y Estudios Republicanos

Raúl Marco
Plataforma de Ciudadanos por la República

César Navarro
Fundación César Navarro

Javier Ruiz
Foro por la Memoria

Diego Molina
Unidad Cívica por la República

Joaquín Sanz
Partido Comunista de Madrid

Juan Ramón Sanz
Fundación Domingo Malagón

Francisco López Serrano
Fundación Bachué (Género, familia y salud mental)

Ana Viéitez Gómez
Asociación de Familiares de Represaliados de la IIª República

Ludivina García-Arias
Asociación de Descendientes del Exilio Español

Mª Carmen López Reparaz
Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies