Sábado, 16 de Diciembre del 2017
Comunicación >> Convocatorias

Madrid, 18 de marzo de 2010.

Sr. Director
EL PAIS. Madrid.

Con la inserción en EL PAIS de una esquela el pasado día 18 de marzo, en memoria del coronel republicano Luis Barceló, fusilado en las postrimerías de la guerra civil, en el contexto de un enfrentamiento fratricida entre fuerzas leales a la legalidad republicana, se pone de manifiesto una posición que, desde luego no es la de Izquierda Republicana, cuya representación quieren arrogarse quienes han pagado este recordatorio.

Como es conocido, el golpe de Estado auspiciado por el coronel don Segismundo Casado a comienzos de marzo de 1939, dividió a todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, incluido el PCE, pues de no haber contado el Consejo Nacional de Defensa con la anuencia o la abstención de importantes unidades militares con mandos comunistas, no habría triunfado este golpe de Estado. Citar, con sus nombres, como responsables del fusilamiento, a los miembros de la “Junta” de Casado pone de manifiesto sectarismo y desconocimiento de los hechos. Es sabido por todos los historiadores que la presencia en aquel organismo del heroico general José Miaja, sin fisuras leal a la República, fue solo nominal, como lo fue la del diputado de Izquierda Republicana por Valencia Miguel San Andrés, enfermo de gravedad y en un hospital en aquellos días (moriría un año después preso en el fuerte de San Cristóbal). Y si limpias nos parecen las trayectorias de Miaja y San Andrés, aunque pudieron equivocarse, llevados por el noble anhelo de acabar dignamente una guerra por entonces perdida lamentablemente para la República, no menos limpias nos parecen las ejecutorias de socialistas como Wenceslao Carrillo o Julián Besteiro, también participantes en aquel gobierno y que entendemos no deben ser, a estas alturas, puestos en la picota con frivolidad.

Es también conocido, puede que no por los de la esquela, que también fueron fusilados, solo que por los del otro sector enfrentado, varios relevantes dirigentes de Izquierda Republicana, como fue el caso de Domingo Chacón, comisario de la 47 Brigada Mixta.

Todo al tiempo que entre los leales al gobierno legítimo del doctor Negrín se encontraban el mismo Comisario General de Defensa, el diputado de IR Osorio Tafall, y los ministros, también de IR, José Giral, Francisco Méndez Aspe y Antonio Velao Oñate, además de varios centenares de mandos del Ejercito también afiliados a IR.
Las cosas no fueron como la maniquea esquela pretende, sin restar un ápice a la vileza del fusilamiento del valeroso y leal militar Luis Barceló.

Fdo. Pablo Rodríguez Cortés
Presidente federal de Izquierda Republicana

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies