Miércoles, 24 de Mayo del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

En pleno agosto el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia ha publicado en el BOE el listado de proyectos subvencionados en el ejercicio 2010, para acciones en el próximo año, en virtud de la denominada Ley de memoria histórica . Los medios de comunicación de la derecha –pese a que unas subvenciones a cientos de proyectos no alcanzan los seis millones de euros en todo el estado- no han perdido la ocasión de lanzar sus iras, mientras que les parece bien erigir cuatro chorizos en el centro de la capital madrileña y con lo recalificado comprar jugadores de fútbol a cien millones.

Es un honor para esta Agencia de prensa comunicar que varias de las asociaciones culturales cercanas a Izquierda Republicana, a través de su militancia, e incluso un vocal federal de la CEF del partido a título individual, han obtenido diversas subvenciones, como otros años, que parcialmente subvencionan sus actividades sobre la historia y la memoria de las víctimas de la Guerra civil y del franquismo.

Las subvenciones por ley del MPR servirán a dichas asociaciones para emprender o continuar acciones relativas a la recuperación de la Historia y la Memoria, tocando tanto aspectos de estudios, jornadas científicas o ediciones de libros, como otros dirigidos a exhumaciones de restos, exposiciones itinerantes republicanas y placas públicas de homenaje a militantes de IR.

Enhorabuena a todos, mucho ánimo y buen trabajo.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

Muy estimadas y estimados compañeros y amigos:

Como todos sabéis, Izquierda Republicana promueve desde hace un tiempo la donación de un busto de Manuel Azaña para que se ubique en el Congreso de los Diputados en el muy próximo 70 aniversario de su muerte, y ello supone unos gastos de fundición en bronce de unos dos mil euros, para lo que ya se ha recaudado más de un tercio de la cantidad, pero es vital la ayuda de todos y todas para reunir en breve la cantidad necesaria (en la página VIII de POLÍTICA y en la web de Izquierda Republicana está la información artística y bancaria de la cuestión), por lo que os ruego vuestra colaboración material en la medida de las posibilidades de cada ciudadana y ciudadano.

Ya sabéis que nada cobra la artista encargada como tal, ni por los gastos de diseño y modelado, e Izquierda Republicana asume todos los gastos de gestión realizados, mientras que la negociación política está muy avanzada. Es una empresa gloriosa llevar al Congreso el busto de Azaña, donde fue sin duda el más brillante orador del pasado siglo y es tan notable su ausencia, siete décadas después de su muerte en el exilio nada más concluir la Guerra civil española. Así se acordó comunicarlo en la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana del 31 de julio pasado y aquí lo transmitimos con esperanza. Muchas gracias a todas y todos.

Salud y Tercera República.

Javier Casado, SG de IR.

En los últimos días del pasado mes de julio ha salido a la calle el número 63 de la revista republicana POLÍTICA (que incluye un encarte con el número 41 de la publicación de cultura y pensamiento CUADERNOS RADICALES), que ya están recibiendo los militantes/as y suscriptoras/es, y que viene a celebrar con todos el 75 aniversario de la creación de POLÍTICA en 1935 de la mano de Manuel Azaña y Marcelino Domingo, dos figuras clave de nuestra II República.

El nuevo número de la revista republicana, que ha crecido un tercio en número de páginas, incluye completa información del Congreso extraordinario de Izquierda Republicana del mes de junio anterior y de la Asamblea de Refundación de la Izquierda en Fuenlabrada auspiciada por Izquierda Unida y donde IR participó como invitado, interviniente y partícipe de la manifestación en Madrid por el empleo que se celebró al día siguiente de la I Asamblea, en ese mismo mes de junio último.

Se tocan en POLÍTICA otros muchos temas de importancia en las habituales secciones de España, Ecos de saciedad, Opinión, Noticiario tricolor, Internacional o Cultura. Mientras que los CUADERNOS RADICALES incluyen también los apartados de Perfiles republicanos, Actualidad, Memoria y reseñas de Libros y Revistas.

La revista puede adquirirse por suscripción o solicitud en las direcciones habituales de Izquierda Republicana y en el próximo otoño podrá consultarse en una página de Internet específica para la publicación –actual e histórica- cuya construcción está a punto de culminar. También se distribuye en formato PDF por correo electrónico para que todo el mundo pueda consultarla y remitirla a cuantos contactos propios desee. Feliz lectura.

SALUD, LAICISMO Y TERCERA REPÚBLICA Javier Casado, Director de la revista.

El pasado sábado día 31 de julio se celebró la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana antes de las vacaciones estivales. En ella se acordó refrendar, e informar al Comité Político, la nueva composición y estructura de de la directiva y CEF del partido, salida del congreso extraordinario de 19 de junio de 2010 de IR, que ya figura en la página Web del mismo y en la revista republicana Política, que también fue presentada y salió a la calle unos días antes en formato impreso.

Se dio cuenta de la participación en la I Asamblea de Refundación de la Izquierda en Fuenlabrada y en la Manifestación por el empleo en Madrid a finales de junio del corriente y del estado de las negociaciones con el movimiento político que ha logrado reunir Izquierda Unida en su iniciativa refundadora, por lo que se abrirán negociaciones políticas formales con dicha coalición de IU.

Como proyectos a terminar en los próximos meses está la organización de la Escuela de Otoño Marcelino Domingo, la ubicación del busto a Azaña donado por Izquierda Republicana al Congreso de los Diputados, la auditoría interna de las finanzas actuales, la presencia en la fiesta del PCE, la publicación de dos nuevos libros sobre memoria histórica y la participación en los actos de Montauban en el LXX aniversario de la muerte de Manuel Azaña, entre otras muchas cuestiones, incluido un programa de actividades de apoyo a la Huelga general del próximo mes de septiembre.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

foto Foto: Pablo Rodríguez y Javier Casado, Presidente y Secretario General de IR.

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies