Domingo, 05 de Abril del 2020
Comunicación >> Comunicados de prensa

Izquierda Republicana1.- Izquierda Republicana quiere expresar su más firme rechazo e indignación ante la visita de Pedro Sánchez a la tumba del presidente de la II República, Manuel Azaña en Montauban (Francia), realizada en febrero  junto a varios ministros, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez y otros acompañantes, como alguna de sus sobrinas nietas, que no se quejaron.

2.- IR considera que si la idea de dicha visita fue bienintencionada, de cuya idea seriamente dudamos (pues más bien nos ha parecido un viaje propagandístico y electoralista), al colocar el presidente Sánchez una corona de flores con los colores de la bandera borbónica sobre la lápida del presidente de la II República, se ha cometido una profanación de la tumba de Don Manuel Azaña, dañando su estima, buen nombre y respetabilidad. Una ofensa intolerable. Consciente o no, poco importa.

3.- IR quiere recordar al presidente Sánchez que profanar significa en literal castellano tratar sin el debido respeto a una persona o cosa que se considera sagrada o digna de ser respetada. Y no otro hecho sino una profanación se ha cometido con este acto tan lamentable, que expresa a nuestro juicio no solo hasta que punto el PSOE ha roto definitivamente con su tradición política republicana y con su memoria histórica, sino sobre todo explicita que profundas, enormes e inmensas, son las ataduras políticas que encadenan todavía al PSOE de 2019 con los compromisos de la transición y con el régimen del 78. No en vano, Pedro Sánchez, quiso expresar su lealtad a la corona en un mitin político organizado en el Circo Price de Madrid con una bandera bicolor de 14 metros. 

4.- El hecho de haber colocado ante la tumba de Azaña una corona tricolor hubiera llenado a Sánchez de grandeza, y para don Manuel Azaña hubiera significado que la olvidadiza democracia española le expresaba por fin al presidente de la II República algo del reconocimiento y de la justicia histórica que sin duda merece como pocos. A 80 años del fin de la guerra civil y de su muerte, gracias a Sánchez, ese reconocimiento sigue pendiente. 

Porque es evidente que tras 42 de democracia bipartidista, la única bandera que puede rendir a Azaña un verdadero reconocimiento político, que hubiera supuesto un homenaje sencillo y justo, y expresado respeto y dignidad por parte del estado español, hubiera sido la bandera únicamente tricolor republicana. ¿Cómo no va a significar una falta de respeto absoluto colocar la bandera monárquica a quien fue El Símbolo vivo de la República? El error, consciente, no ha podido ser más lamentable y sin arreglo. Antes que molestar a la casa real, o parecer desleal al régimen del 78, Pedro Sánchez ha preferido  ser esclavo de los mismos colores de la bandera que persiguió a Azaña en 1940 cuando un comando falangista y tropas nazis, rodearon pretendiendo capturarlo, al presidente de la II República en el Hotel Mediodía de Montauban, falleciendo poco después. No pudo ser apresado gracias a la protección del gobierno mexicano. Como Franco y los nazis si sabían de la enorme importancia simbólica de las banderas, prohibieron que Azaña fuera enterrado con la bandera tricolor republicana, y sobre su caja se colocó la bandera de México.  

5.- IR lamenta que tras este indigno e inapropiado gesto, el estado español siga 80 años después aún en deuda con don Manuel Azaña. Lamentamos que se haya dañado la dignidad, la estima y la respetabilidad de su persona y de todo lo que representaba: la dignidad de un proyecto político democrático y popular en favor de las mayorías sociales y la lucha de millones de hombres que dieron hasta la vida por defender ese proyecto de derechos para todos, frente a las unas élites, una iglesia y unos militares fascistas. 

6.- IR agradece las decenas de banderas tricolores republicanas que, tras la bicolor de Sánchez fueron colocadas por ciudadanos republicanos franceses y españoles que asistían al acto, algunos de los cuales protestaron e insultaron a Sánchez. La frase de Antonio Machado "En España lo mejor es el pueblo" ha vuelto a quedar claro en este indigno episodio. 

Mal camino espera a Sánchez si no entiende la importancia del color de las banderas. 

¡Viva Manuel Azaña! ¡Viva la República!

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies