Miércoles, 29 de Marzo del 2017
Comunicación >> Comunicados de prensa

Declaración de Europa Laica sobre dos cuestiones simbólicas cargadas de importancia política y social:

1.- Europa Laica, sobre la presencia de autoridades civiles en un acto religioso, la ofrenda al apóstol Santiago.

Reclamamos, como cada año, la supresión del carácter oficial y político de este y de otros de similar naturaleza, que contravienen la no confesionalidad del Estado Español.

Un año más, las máximos representantes de la jerarquía católica, en comunión con las autoridades del Estado, además este año con la presencia física de la jefatura del Estado, (como ocurría anteriormente, sólo en los años jacobeos), según cuentan las crónicas, “en un acto lleno de solemnidad” han celebrado el acto religioso de ofrenda al apóstol Santiago.

Este acto, cada año, supone una total injerencia e influencia de lo religioso en el ámbito Público, que se repite anualmente y lo consideramos de carácter pre-constitucional, continuador de los períodos del absolutismo, del nacional-catolicismo y propio de una monarquía confesional.

Con ello, en nuestra opinión, se lesionan los derechos de ciudadanía igualitaria de millones de españoles y españolas con otras convicciones u otras creencias religiosas.

Este acto consiste en una incomprensible ofrenda y petición de protección de España a un espíritu: Santiago, algo más propio de quienes, en su caso, compartan esa creencia religiosa, pero no de un acto público y civil del Estado.

Un acto que igualmente aprovecha el clérigo oficiante para reclamar de España la adhesión a los dogmas y normas morales de su confesión particular, subordinando el poder civil a criterios religiosos.

Reclamamos, como cada año, la supresión del carácter oficial y político de este y otros actos de similar naturaleza, que contravienen la no confesionalidad del Estado Español. Las creencias religiosas, cada persona a título individual, las puede mantener en el ámbito de lo privado, pero exigimos que se respete la no confesionalidad en el ámbito público, común a todos.

2-Último documento presentado por nuestros servicios jurídicos...por el que pedimos la nulidad de la Orden que otorgó la Medalla de Oro Policial a la Virgen del Amor, tras conocerse el expediente del Ministerio del Interior y tras pasar el asunto del Juzgado Central a la Sala de los Contencioso se ha formalizado de nuevo la demanda.

documento completo en:
http://laicismo.org/detalle.php?pk=35208&tp=ds

EUROPA LAICA

imagen
Izquierda Republicana - C/Silva 5 4º - 28013 Madrid · Tel. y Fax: 91 541 90 40 · http://www.izquierdarepublicana.es · e-mail: izquierdarepublicanafederal@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. .
Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies